Herramientas para la documentación de derechos humanos: nuestro recuento de 2018

Todas estas herramientas contribuyen una pieza importante al campo de documentación en derechos humanos.

By Kristin Antin HURIDOCS on

This post is also available in English.

En este espacio tan cambiante, una de las preguntas más frecuentes que recibimos como organizaciones es: ¿Cuál es la mejor herramienta para “tal” propósito? Cada vez se vuelve más urgente el poder contestar de forma adecuada a esa pregunta, sobre todo con Martus finalizando su soporte de la plataforma a finales de año.

Este blog es un recuento de los recursos y herramientas diseñadas (o adaptadas) para la documentación de derechos humanos, organizadas según el propósito de la información que fue recolectada. Mientras que todos los esfuerzos de documentación buscan apoyar a víctimas de violaciones de derechos humanos, hemos identificado las siguientes categorías de objetivos de documentación que podrían ayudarte a determinar qué tipo de herramienta necesitas:

  1. Documentación enfocada en la incidencia – Esta involucra la documentación de una situación en una comunidad para tener impacto en una política pública o una práctica.
  2. Documentación enfocada en la víctima – Capturar información sobre violaciones de derechos humanos, mientras también manejamos información sobre el apoyo directo a víctimas (por ejemplo apoyo legal y psicológico).
  3. Documentación centrada en el perpetrador – Capturar evidencia verificada que pueda ser utilizada para un proceso de rendición de cuentas (por ejemplo procesos de justicia criminal y civil).

Muchos grupos de derechos humanos buscan alcanzar los tres propósitos con un sistema de infomación que haga todo al mismo tiempo. Con muchos recursos económicos y humanos podría ser posible, pero para una organización con recursos más restringidos, no es tan probable. Es importante pensar muy bien sobre cuál de los objetivos priorizar.

Estamos trabajando en una base de datos de conocimientos sobre documentación: Todos los recursos y plataformas enlistados en este blog pueden encontrarse también en esta base de conocimientos de documentación en línea (en Uwazi) hospedada y actualizada por HURIDOCS.

Esta biblioteca es un trabajo en progreso. Si quieres agregar información adicional o recursos en esta colección, escríbenos o agrega un comentario abajo.

Herramientas para la documentación enfocada en la incidencia

Las herramientas mejor posicionadas para apoyar la defensa de derechos basada en evidencia son las que permiten hacer análisis profundo, lo que requiere de la habilidad de crear modelos de datos robustos y flexibles.

Muchos grupos utilizan herramientas que están muy al alcance de todxs, como las hojas de cálculo para realizar un seguimiento de sus datos sobre violaciones. Pero es importante tener en cuenta algunos obstáculos comunes en el uso de hojas de cálculo para la documentación de derechos humanos: al tener más de una persona que ingresa información puede hacer que sea difícil mantener la información precisa, y realizar análisis complejos se complica bastante. Se necesitaría estar de acuerdo con una interfaz compleja y con la competencia técnica que requiere.

HURIDOCS y otrxs han desarrollado aplicaciones de base de datos fáciles de usar, diseñadas específicamente para la documentación de derechos humanos para facilitar el análisis complejo, como:

  • Uwazi es nuestra plataforma de base de datos de código abierto y un sistema de gestión de contenido. Actualmente estamos trabajando para ampliar sus funcionalidades. La nueva generación de esta herramienta facilitará el registro de conexiones entre personas, documentos y eventos de una manera que se adapte mejor a la lógica de la organización investigadora. Ofrecerá múltiples flujos de trabajo y formas de organizar la información, lo que le dará flexibilidad donde sea necesario para un contexto dado. Más información: https://huridocs.org/2018/05/starting-at-the-source-introducing-uwazi-reveal/
  • OpenEvsys, nombre corto para Open Events System, es una plataforma de base de datos gratuita y de código abierto desarrollada por HURIDOCS. Esta herramienta se basa en la metodología de eventos para registrar violaciones y en el modelo de datos “quién hizo qué a quién”. Actualmente hay más de 20 organizaciones que utilizan OpenEvsys. HURIDOCS planea reemplazar OpenEvsys con Uwazi en 2019, migrando a los usuarios existentes de OpenEvsys a esta herramienta.
  • La Defenders’ Database (DiDi) es una herramienta fácil de usar por los defensores de derechos humanos para registrar, analizar y compartir información sobre violaciones de derechos humanos. Permite a los usuarios registrar datos sobre violaciones con o sin internet, almacenar documentación e importar informes pasados para dar vida a la información nuevamente. Aquellxs que estén interesadxs en usar esta herramienta deberán contactar a la organización directamente. Esta herramienta no es de código abierto. Más información: https://database.civilrightsdefenders.org/
  • Ushahidi es una herramienta de código abierto que fue desarrollada para mapear reportes de violencia en Kenia después de la violencia postelectoral en 2008. Desde entonces, miles de personas han utilizado sus herramientas de crowdsourcing para denunciar. Más información: https://www.ushahidi.com/

Recomendación de HURIDOCS: hay muchas organizaciones que han contratado a una empresa o un desarrollador para crear una solución personalizada basada en aplicaciones o marcos tales como: MS Access, FileMaker Pro, Django, etc. Estas son aplicaciones ya probadas sobre las cuales se construye una base de datos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el costo de administrar y mantener su solución personalizada (lo más probable es que requiera un expertx dentro de la organización). El riesgo de confiar demasiado en unas pocas personas para saber cómo funciona la herramienta hace que su información sea vulnerable cuando alguien pierde una actualización de seguridad, o cuando su experto interno toma otro trabajo. Siempre recomendamos que las organizaciones utilicen herramientas de código abierto y que trabajen con un equipo en el que confían.

Nuestra lista completa de herramientas y recursos para apoyar la documentación centrada en la incidencia >>

Herramientas para la documentación centrada en las víctimas

Para muchos grupos que documentan violaciones de derechos humanos, este trabajo no se limita a los esfuerzos de defensa y prevención, muchos grupos también brindan apoyo directo a las víctimas de violaciones. Este apoyo viene en muchas formas, como legal, médico, psicológico y/o social. Para los grupos que brindan apoyo directo, necesitan un sistema de administración de información que pueda ayudarlos a realizar un seguimiento de las necesidades de sus clientes y del progreso conforme pasa el tiempo.

Las herramientas que admiten este tipo de gestión de la información y son para usuarios de derechos humanos y/o sin fines de lucro son muy pocas. Aquí están las tres en las que se centró nuestra investigación:

  • Casebox es una herramienta de código abierto para la gestión de casos de litigio desarrollada por HURIDOCS. Cuenta con funcionalidades para la colaboración, así como de manejo de documentos que permiten a abogados y a sus equipos enfocarse en lo importante. Casebox es una plataforma que les permite definir tipos de contenidos y relacionarlos con el proceso de trabajo de tu organización. Ofrece lo básico para una gestión más personalizada, incluyendo: búsqueda en texto y capacidad de filtrar, opciones de manejo de archivos y tareas. HURIDOCS planea reemplazar Casebox con Uwazi en 2019, migrando a los usuarios existentes a esta herramienta.
  • CiviCase es una herramienta que permite dar seguimiento y gestionar secuencias de interacciones  entre personas en una organización y entre contactos de CiviCRM (un sistema de gestión de contactos que es gratuito y de código abierto). Es similar a un sistema de manejo de casos. Además de permitir dar seguimiento y gestionar las interacciones de tu organización con clientes e instituciones, CiviCase puede también ayudarte a gestionar interacciones dentro de la organización. Más información: https://docs.civicrm.org/user/en/latest/case-management/what-is-civicase/
  • La Anti-Torture Database (ATD) es una base de datos de código cerrado desarrollada por el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT) y está únicamente accesible para miembros del IRCT.  Esta herramienta fue diseñada especialmente para que miembros del IRCT pudieran recolectar información clínica e integrar la documentación sobre tortura a lo largo del proceso de rehabilitación. Más información: https://irct.org/global-standards-and-evidence/data-and-indicators

Aquí encontrarán opciones adicionales para el manejo de casos legales (que no han sido diseñados específicamente para organizaciones de derechos humanos o sin fines de lucro).

Nuestra lista de herramientas y recursos que pueden apoyar la documentación y manejo de casos >>

Herramientas para la documentación centrada en el perpetrador

Este es quizás el tipo de documentación más específico y técnico de los tres enumerados en esta publicación. Los grupos que documentan evidencia verificable de violaciones de derechos humanos para procesos de justicia penal y civil necesitarían una herramienta que pueda proporcionar: la capacidad de capturar los metadatos necesarios para que los medios sean admisibles en un tribunal, el almacenamiento y la preservación de forma segura, y algo de apoyo para verificación.

Al igual que con cualquier proyecto de documentación, la documentación para la evidencia legal implica mucho más que una herramienta; aquellos que realizan este tipo de documentación requerirán un conocimiento profundo de qué tipo de información es importante recopilar. Dicho esto, existen varias herramientas diseñadas para brindar este tipo de apoyo a los defensores de los derechos humanos, que incluyen:

  • ProofMode es la versión ligera y básica de la aplicación de cámara segura, cifrada y verificable del Guardian Project, CameraV. Esta herramienta está diseñada para ser liviana, casi invisible, que un usuarix puede ejecutar todo el tiempo en su teléfono, y que automáticamente genera datos de prueba digitales para todas las fotos y videos que tome. Estos datos se pueden compartir fácilmente a través de la acción “Compartir prueba”, con quien elijas. Más información: https://github.com/guardianproject/proofmode
  • eyeWitness to Atrocities es una aplicación móvil de código cerrado para organizaciones de derechos humanos que trabajan en estrecha colaboración con el equipo de eyeWitness para capturar imágenes verificables relacionadas con delitos de atrocidad internacional. La aplicación de la cámara captura los metadatos necesarios para garantizar que las imágenes se puedan utilizar en investigaciones o juicios. Luego almacena la información en una instancia de almacenamiento, alojada por Lexis Nexis y mantenida por la organización eyeWitness. La información presentada es revisada por el equipo de expertxs de eyeWitness, que luego trata de garantizar que los datos se utilicen para llevar ante la justicia a lxs autores de delitos internacionales. Si está interesadx en esta herramienta y en el apoyo adicional para capturar evidencia de violaciones a los derechos humanos, le recomendamos que se comunique con la organización eyeWitness para explorar una colaboración. Más información: http://www.eyewitnessproject.org/
  • Whistler es una aplicación móvil de código abierto y herramienta de documentación para activistas, defensores de derechos humanos y periodistas ciudadanos que se enfrentan a la vigilancia y la represión. Con Whistler, lxs usuarixs pueden “capturar y compartir evidencia de abusos a los derechos humanos, violencia o corrupción de una manera fácil y segura”. Todo el contenido multimedia capturado a través de Whistler, o importado a Whistler desde su dispositivo, está cifrado y oculto en la galería de Whistler. Más información: https://whistlerapp.org/

Recomedación de HURIDOCS: Estas herramientas móviles son muy útiles para capturar metadata en imágenes y en videos que podrían ser usadas para verificar la autenticidad del archivo. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que estas herramientas no cuentan con las funcionalidades de organizar y analizar información, así que te recomendamos que puedas explorar una herramienta (o proceso) que te permita usar esta información de la mano de una herramienta de base de datos, como las que enlistamos anteriormente bajo la categoría de “documentación enfocada en la incidencia”.

Les compartimos nuestra lista de herramienta y recursos para la documentación de evidencia verificable >>

Todas estas herramientas contribuyen una pieza importante al campo de documentación en derechos humanos. En HURIDOCS, creemos que para poder atender la gran variedad de necesidades de las organizaciones, quienes desarrollan herramientas podrían crear una mayor integración entre estas plataformas. ¡Manténganse al tanto de nuestro trabajo al respecto!


Posted in: